domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Un problema pedagógico?


La didáctica vive si se renueva constantemente. Observar la práctica propia para encontrar inconsistencias y después mejorarla es la mejor forma de darle vida. La vida de tú didáctica en tu propia vida docente.

Mejorar requiere recabar datos sobre el estado actual. Aquí te presento algunas recomendaciones para la formulación de la problemática pedagógica.

Intentaré exponer un ejemplo siguiendo las recomendaciones de Moreno (2005: 51) Podemos ayudarnos de preguntas generadoras, interrogantes que no debemos perder de vista durante su descripción inicial.

a) ¿Qué ocurre? Los niños tienen dificultades para redactar usando las reglas de puntuación y ortográficas.

b) ¿Cómo se manifiesta? No se separan las palabras con coma (,) cuando enumeran una serie de cosas, animales, personas o hechos. No usan los puntos para separar frases. Ejemplos: “los animales de la granja que hay en mi casa son caballos vacas chivos gallinas comen mucho y tengo que levantarme temprano para darles de comer cuando no los atiendo mis padres de me llaman la atención no me dan para mi domingo”.

c) ¿Cuánto afecta? Esto hace que los niños tengan problemas para exponer o comunicar correctamente sus opiniones, conclusiones o simplemente cuando se les pide que produzcan textos libres. Situación que se repite y afecta a las otras materias.



Se pueden, según la creatividad del propio maestro, usar otras preguntas guía que lo auxiliarán en el planteamiento inicial de su problema. Considerando que esta primera aproximación le permitirá plantear preguntas e hipótesis para investigar a profundidad hasta descubrir la verdadera naturaleza del problema, es decir, las causas.



Moreno, Gisela (2005) Cómo Investigar. Técnicas Documental y de campo. Edere, México.

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