sábado, 4 de diciembre de 2010

GUÍA DE VERBOS O ACCIONES DE APRENDIZAJE PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS.

Jesús Rojas Alvarez.

POR NIVELES DE CONOCIMIENTO

1. CONOCIMIENTO DECLARATIVO FACTUAL.
Operaciones cognoscitivas básicas: reconocer, evocar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita.
Descifrar y traducir información en forma literal de un código a otro (decodificar), reconocer significados convencionales: comprensión literal, lo que permite:
Ejemplos de acciones-resultados: describir. listar, memorizar, nombrar, recordar, repetir. Archivar, localizar y seleccionar información.

2. CONOCIMIENTO DECLARATIVO CONCEPTUAL:
Operaciones cognoscitivas básicas: identificar, relacionar, comparar, clasificar, construir significados.
Nivel de destreza en la comunicación oral, escrita y gráfica: asocia unidades de información identificadas y las integra en su propia estructura: comprensión inferencial (narrar, contar, relatar), representación simbólica, lo que le permite:
Referir, explicar, traducir, discutir, revisar, representar, conceptualizar, combinar significados, crear enunciados, elaborar o redactar conclusiones, organizar y validar información.

3. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL OPERATIVO:
Operaciones cognoscitivas básicas: discriminar patrones, generalizar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita, gráfica y otras formas de lenguaje no verbal: 
Aplicación práctica de los procedimientos convencionales en situaciones cenestésicas: movimientos de manipulación, precisión, control y automatización lo que le permite:
Aplicar, demostrar, emplear, operar, bosquejar, ilustrar, practicar, usar, dramatizar, reproducir, manipular herramienta o equipo, seguir secuencias de un proceso, realizar movimientos sincronizados en equipos de trabajo, coordinar acciones, rectificar procesos, utilizar instrumentos, actuar con naturalidad, etc.

4. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL EJECUTIVO:
Operaciones cognoscitivas básicas: razonamiento inductivo-deductivo, abstracto, analógico y espacial, discriminar patrones, generalizar, evaluar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita, gráfica y otras formas de lenguaje no verbal: Elabora reglas sobre acciones y condiciones en función de una meta y representada, evaluando y ajustando hasta resolver el problema de manera creativa, lo que le permite:
Proponer, investigar, cuestionar, experimentar, inventar, diseñar, formular, planear, organizar, estimar, valorar, juzgar, revisar, contrastar, verificar, elegir, decidir, ensamblar, construir, elaborar planteamientos, resolver problemas, precisar situaciones específicas, considerar factores relevantes, definir metas, objetivos o situaciones deseadas, identificar regularidades en los eventos o situaciones.

VERBOS NO RECOMENDADOS EN LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (PROPÓSITOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE):
  Propiciar, desarrollar, adquieran, aprender, concientizar, reconozcan, comprendan, fomentar, lograr, refuercen, implementar, construir con los educandos…, asignar a cada alumno…, lograr que los alumnos, revivir, adoptar características…, que los niños favorezcan habilidades de …, que los niños y niñas favorezcan actitudes …, etcétera.

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS EVITAR ESTOS VERBOS:
  Son muy generales y ambiguos.
  Son difíciles de observar y evaluar resultados.
  No parten del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes precisas y concisas.
  No delimitan hasta dónde el desarrollo de  habilidades, destrezas y actitudes corresponden a los alumnos y cuáles corresponden al profesor.

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS.
Tener en cuenta:
  A) verbo operativo (La habilidad o actitud que se pretende establecer).
  B) tema (el contenido)
  C) estrategia, (la técnica de enseñanza o de aprendizaje) y
  D) justificación (responder: para qué debe adquirir esa habilidad o competencia.
Ejemplos:
a)    proponer explicaciones a los problemas económicos de su comunidad a través  del ensayo para intervenir en sus soluciones.
b)     Explicar el grado de desarrollo cultural que alcanzaron los pueblos mesoaméricanos a través de la historieta para una reflexión crítica en los alumnos de educación primaria.

Recomendaciones:

Taxonomía de Bloom.
Conocimiento: escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer, listar, nombrar, decir, definir.
Comprensión: Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, ejemplificar, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear.
Aplicación: Usar, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, relacionar.
Análisis: discriminar, categorizar, distinguir, compara, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar.
Síntesis: crear, adaptar, anticipar,  planear, elaborar hipótesis, inventar, combinar, componer, integrar, codificar, reconstruir revisar, sustituir, validar, generar.
Evaluación: valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar, argumentar. 

1 comentario:

  1. La información sobre este tema es muy importante y aún más tratándose del aprendizaje para los objetivos que se tomaran en cuenta.

    Los niveles de conocimiento permiten que nos ubiquemos en alguno de ellos y ejecutemos las acciones o verbos al emplear nuevas técnicas dentro de la elaboración de los objetivos que esperamos.

    Es un tema que nos ayuda y favorece en muchos aspectos dentro de la comunicación oral y escrita.

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