viernes, 24 de agosto de 2012

DERECHO A LA INFORMACIÓN

La información no es un lujo sino una necesidad. Las personas informadas pueden tomar mejores decisiones para su vida personal, social y como ser ecológico. El conocimiento de nuestro entorno lo podemos hacer en la escuela, pero la escuela no es ni debe ser la única fuente, quien lo crea así está muy equivocado. Veamos. La escuela puede teorizar los fenómenos sociales y naturales, pero donde estas teorías tienen sentido e importancia es la comunidad.
La fuente más importante de la información la pueden proporcionar los medios masivos de comunicación, esa es su naturaleza. La información debe ser oportuna, veraz, ética y científica. En los últimos días hemos visto que los empresarios de los medios informativos ocultan información, informan lo que conviene a sus intereses, otras veces cambian el sentido del contenido de los datos que debe conocer toda persona. Esta conducta de esos medios informativos faltan a la ética de medios, engañan, inducen, manipulan la opinión pública.
Existen periodistas serios y comprometidos con la verdad pero sufren represalias de los gobiernos o de los grandes monopolios. En estas últimas dos semanas nos hemos enterado del conflicto de entre el gobierno federal y la empresa MVS, el gobierno quiere expropiar 2.5 GHZ; el gobierno condicionó a MVS la sumisión de sus periodistas a cambio dejarles la concesión. ¿Es esto moral y, por lo tanto, no lesiona nuestro derecho a estar debidamente informados?  Cometa y argumenta tus ideas.