sábado, 4 de diciembre de 2010

GUÍA DE VERBOS O ACCIONES DE APRENDIZAJE PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS.

Jesús Rojas Alvarez.

POR NIVELES DE CONOCIMIENTO

1. CONOCIMIENTO DECLARATIVO FACTUAL.
Operaciones cognoscitivas básicas: reconocer, evocar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita.
Descifrar y traducir información en forma literal de un código a otro (decodificar), reconocer significados convencionales: comprensión literal, lo que permite:
Ejemplos de acciones-resultados: describir. listar, memorizar, nombrar, recordar, repetir. Archivar, localizar y seleccionar información.

2. CONOCIMIENTO DECLARATIVO CONCEPTUAL:
Operaciones cognoscitivas básicas: identificar, relacionar, comparar, clasificar, construir significados.
Nivel de destreza en la comunicación oral, escrita y gráfica: asocia unidades de información identificadas y las integra en su propia estructura: comprensión inferencial (narrar, contar, relatar), representación simbólica, lo que le permite:
Referir, explicar, traducir, discutir, revisar, representar, conceptualizar, combinar significados, crear enunciados, elaborar o redactar conclusiones, organizar y validar información.

3. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL OPERATIVO:
Operaciones cognoscitivas básicas: discriminar patrones, generalizar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita, gráfica y otras formas de lenguaje no verbal: 
Aplicación práctica de los procedimientos convencionales en situaciones cenestésicas: movimientos de manipulación, precisión, control y automatización lo que le permite:
Aplicar, demostrar, emplear, operar, bosquejar, ilustrar, practicar, usar, dramatizar, reproducir, manipular herramienta o equipo, seguir secuencias de un proceso, realizar movimientos sincronizados en equipos de trabajo, coordinar acciones, rectificar procesos, utilizar instrumentos, actuar con naturalidad, etc.

4. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL EJECUTIVO:
Operaciones cognoscitivas básicas: razonamiento inductivo-deductivo, abstracto, analógico y espacial, discriminar patrones, generalizar, evaluar.
Nivel de destreza en la comunicación oral y escrita, gráfica y otras formas de lenguaje no verbal: Elabora reglas sobre acciones y condiciones en función de una meta y representada, evaluando y ajustando hasta resolver el problema de manera creativa, lo que le permite:
Proponer, investigar, cuestionar, experimentar, inventar, diseñar, formular, planear, organizar, estimar, valorar, juzgar, revisar, contrastar, verificar, elegir, decidir, ensamblar, construir, elaborar planteamientos, resolver problemas, precisar situaciones específicas, considerar factores relevantes, definir metas, objetivos o situaciones deseadas, identificar regularidades en los eventos o situaciones.

VERBOS NO RECOMENDADOS EN LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (PROPÓSITOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE):
  Propiciar, desarrollar, adquieran, aprender, concientizar, reconozcan, comprendan, fomentar, lograr, refuercen, implementar, construir con los educandos…, asignar a cada alumno…, lograr que los alumnos, revivir, adoptar características…, que los niños favorezcan habilidades de …, que los niños y niñas favorezcan actitudes …, etcétera.

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS EVITAR ESTOS VERBOS:
  Son muy generales y ambiguos.
  Son difíciles de observar y evaluar resultados.
  No parten del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes precisas y concisas.
  No delimitan hasta dónde el desarrollo de  habilidades, destrezas y actitudes corresponden a los alumnos y cuáles corresponden al profesor.

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS.
Tener en cuenta:
  A) verbo operativo (La habilidad o actitud que se pretende establecer).
  B) tema (el contenido)
  C) estrategia, (la técnica de enseñanza o de aprendizaje) y
  D) justificación (responder: para qué debe adquirir esa habilidad o competencia.
Ejemplos:
a)    proponer explicaciones a los problemas económicos de su comunidad a través  del ensayo para intervenir en sus soluciones.
b)     Explicar el grado de desarrollo cultural que alcanzaron los pueblos mesoaméricanos a través de la historieta para una reflexión crítica en los alumnos de educación primaria.

Recomendaciones:

Taxonomía de Bloom.
Conocimiento: escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer, listar, nombrar, decir, definir.
Comprensión: Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, ejemplificar, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear.
Aplicación: Usar, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, relacionar.
Análisis: discriminar, categorizar, distinguir, compara, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar.
Síntesis: crear, adaptar, anticipar,  planear, elaborar hipótesis, inventar, combinar, componer, integrar, codificar, reconstruir revisar, sustituir, validar, generar.
Evaluación: valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar, argumentar. 

MORENA

  
            Jesús Rojas Alvarez
Ojazos negros húmedos me miran amándome,
Nariz morena, tengo la sensación de tu aire caliente en mi ombligo.
Pestañas negras que rozan mi estómago.
Piel morena, siento tu sudor.
Manos morenas que acarician mi oreja.
Tus senos redondos y alzados como desobedientes.
Piernas presumen redondez y buen talle.
Muslos que me entregan el Monte de Venus,
Rodillas que imanta a mis manos.
Calor que incrementa mi temperatura,
Sangre que cuando fluye rápido
Incrementa mi respiración.
Tu jadeo me deja un poco de tu olor.
Tu boca me da a saborear un poco de ti.
Morena, te llamas Rocío o María Magdalena o
Jacinta o Irene o... 

LIBRO

Jesús Rojas Alvarez.

Te llaman tonto los tontos.
Te llaman luz los libres.
Aburres a los velados.
Das esperanza a los ambiciosos.

Desesperas a los que no te entienden.
Encabronas a los que no tienen a donde ir.
Revuelves a los conservadores.
Embolas a los bibliotecarios.

Iluminas a los niños
Haces gastar a los padres.
Inviertes para el maestro.
Revives a los enfermos.

Sirves de almohada a los hipnagógicos. 
Del niño que aprende a usarte
recibes un poco de moco.
A veces para el padrino eres obsequio.
A veces el ahijado a la basura te arroja.

Cuando llevas poesía erótica recibes un poco de flujo,
Rozas de vez en cuando el pezón.
La amada te prefiere porque no mordisqueas.
Refrescas con el aire de tus hojas después del coito.
Para eso el amante por ti paga unos pesos.
De todos modos eres palafrén del arriero.

YULIANA

Jesús Rojas Alvarez

Hermosa “vendedora de flores” de Orozco,
Ojos de “el imperio de las luces” de Magritte.
De la “diana cazadora” eres modelo.
Busto en “la libertad guiando al pueblo” de Delacroix.
Sensualidad en el “juicio de Paris” de Rubens.
Talía romana de la sonrisa.
Fantasía en las quimeras narcotizadas de hombres.
Voz que encanta a Zeus y Eros hasta quedar mostrencos.
Yuliana, inspiración de evangelizadores para crear a Tonatzin.
Tu cuerpo mármol de “la Venus de Milo”.
Tus labios instigan a plagiar “el beso de Eros”.
Bajo tus ropas imagino a “la driada” de Picasso.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Técnica "V". Interacción social y desarrollo del lenguaje.

Investigar en qué consiste la técnica para desarrollar el tema de forma amplia suficiente.
Se trata de no dejar ningún aspecto sin tratarlo adecuadamente.

Ojo: último trabajo por entregar.

Felicidades.

La ejemplificación, Formas y funciones del lenguaje.

Por cada forma del lenguaje hacer cinco ejemplos, explicando cómo se emplean en el plano oral y en el plano escrito.
Por cada función del lenguaje hacer cinco ejemplos.