domingo, 24 de octubre de 2010

La lengua y los hablantes, Avila.

Se califica subrayado, palabras clave al margen del libro con significados de palabras y comentarios. Éstas deben ser alrededor de 50 en todo el libro y deben estar numeradas.
Deben responderse todos los ejercicios que señala el libro, puede agregarse hojas anexas si el espacio resulta insuficiente.
Al final se anexan tres cuartillas de reporte para resaltar los aprendizajes o habilidades adquiridas así como propuestas para usarlas en su práctica docente.

Esquema Para Clasificación Jerárquica.

5 puntos. Se trata de organizar los datos de lo más importante a lo menos importante, siguiendo el esquema. puede ser de tantos niveles como sea posible así como de tantas carácterísticas como identifiques en el texto. Los elementos colocados en los diversos casilleros tienen relación jerárquica tanto vertical como horizontal. Presenta cuando menos cuatro niveles (horizontal) y diez elementos al finalizar el flujo (último nivel inferior).
Nota: la puntuación disminuye en la medida en que se aleje de los elementos solicitados. 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Rúbrica para análisis crítico.

Usar el formato de la Rúbrica para Ensayo.
Se califican los mismos aspectos que la rúbrica de ensayo puesto que comparten características de objetivos y el sentido propositivo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cuadro Comparativo para Alfabetizar en lengua indígena

5 puntos. Contiene una columna para cada aspecto: problema identificado (menciona por lo menos 8 problemas), descripción de sus características, soluciones dadas a cada problema. Explica cómo se lleva  a cabo cada solución propuesta. El cuadro tiene un objetivo inicial.
Nota: en la medida en que faltan estos aspectos baja el puntaje.

jueves, 7 de octubre de 2010

ENSAYO

5 puntos. Contiene introducción, desarrollo y conclusión; claramente menciona el problema y la forma en que abordaran. En su desarrollo explica puntos a favor y en contra anotando ejemplos y contraejemplos para argumentar sus aseveraciones; existen referencias teóricas y fuentes consultadas. La conclusión es abarcadora de todos los puntos tratados en el desarrollo y en forma de síntesis. En todo el trabajo se observa redacción coherente, sin faltas de ortografía y léxico adecuado.
Nota: en la medida en que el trabajo carece de estos elementos disminuye la calificación, o sea, obtiene cuatro puntos o menos.